jueves, 2 de diciembre de 2010

La RASD entrega al ACNUR a ex policia en Agwanit territorio bajo su control situado en "zona mauritana" según Acuerdo Tripartito de Madrid

La RASD entrega en la localidad de Agwanit bajo su administración situada en territorio " mauritano según los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975 " al policia Mustafá Salma Sidi Uld Mouloud que pretendía volver a ejercer como miembro de las fuerzas de seguridad de la RASD para defender su autodisolución y el plan de autonomia marroquí mutilando el derecho de los demás saharauis a pronunciarse por la independencia.

Nuakchot, 2 dic (EFE).- El ex jefe de policía del Frente Polisario Mustafa Salma Sidi Uld Moulud, detenido el pasado septiembre en los campamentos de Tinduf (Argelia), ha sido entregado a responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron hoy a Efe fuentes de seguridad mauritanas.

Las fuentes señalaron que la entrega tuvo lugar el pasado martes en la zona de Aguoeinitt, en territorio controlado militarmente por el Polisario y a sólo unos 90 kilómetros de la ciudad mauritana de Zuerat.

Según las mismas fuentes, se desconoce el paradero del ex responsable policial tras haber sido puesto en manos del organismo internacional, aunque el embajador de Marruecos ante la ONU en Ginebra, Omar Hilal, aseguró anoche a la agencia oficial MAP que el ex jefe policial se halla ya en Nuakchot.

Uld Moulud fue detenido el pasado septiembre en los campos de refugiados saharauis de Tinduf por presunta traición y espionaje después de regresar de Marruecos, donde había expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía que Rabat propone como solución para el conflicto del Sahara Occidental. EFE

Fuente de la noticia ABC

No hay comentarios:

XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la Daira de La Güera28 y 29 de Septiembre de 2007, Plaza de los Fueros, Vitoria-GasteizEl año 1987 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira dela Güera, en la República Árabe Saharaui Democrática, ciudad hermanade Vitoria-Gasteiz.Han pasado 20 años y para celebrar este aniversario el Ayuntamiento deVitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álavaorganizan un encuentro de culturas y artistas.programa de actividadesPlaza de los FuerosVIERNES, 28 SEPTIEMBREA partir de las 11:00 hVisitas escolares:Cuenta cuentos de historias del SaharaTalleres cuero infantil.A partir de las 17:30 hTaller Cuero. Artesanía saharauiActuación de títeres. Compañía Sol y Tierra con la obra "Enanitos y gigantes"Cuenta-Cuentos de historias del SaharaA las 22:00 hActuación musical. Escuela de Folklore Municipal de Vitoria-Gasteiz +MARIAM HASSANSÁBADO, 29 SEPTIEMBREA partir de las 11:00 hTaller Henna. Artesanía saharauiTaller Té. Artesanía saharauiCuenta-Cuentos de historias del SaharaA partir de las 17:30 hTaller Henna. Artesanía saharauiTaller Té. Artesanía saharauiRecital y conversaciones de poesía. Grupo de poetas saharauisGeneración de la Amistad con poetas y poetisas localesA las 22:00 hActuación musical. AZIZA BRAHIM + KEPA JUNKERALa estudiante saharaui Saltana Jaya, que perdió un ojo por larepresión policial en las manifestaciones de los estudiantes saharauisen las universidades marroquíes, estará en las celebraciones del Xaniversario del hermanamiento de Girona con la daira de Farsia, que secelebran en Girona entre el 24 y el 29 de septiembre. Participará conella la abogada Cristina Navarro, jurista, miembro de la Comisión deObservación del Consejo General de la Abogacía.